- Duración: 04 días / 03 noches
SAN PEDRO DE ATACAMA
Recepción y traslado a San Pedro de Atacama, desde aeropuerto de Calama. Por la tarde salida desde hotel al Valle de la Luna (16:00 hrs. en verano y 15:00 hrs. en invierno; temporada de verano comienza el 01 de octubre). Nos dirigiremos al camino de la cordillera de la sal, donde nos desviaremos para conocer el hermoso valle que antiguamente fue transporte de camino para azufre desde San Pedro de Atacama.
Es así como podemos apreciar el Valle de Los Dinosaurios, el Valle de la Muerte, donde se obtiene una espectacular panorámica del entorno. Seguimos en ruta al Valle de la Luna, donde encontraremos formaciones geológicas que son el resultado de sucesivos plegamientos de la corteza terrestre. Hacia el atardecer, la apariencia de una atrevida paleta de pintor de dorados y rojos que estremecen el alma y las sensibilidades del hombre.
A 19 km. De San Pedro, en la Cordillera de la Sal, se encuentra el Valle de la Luna, declarado santuario de la naturaleza y Monumento Natural, protegido por la unicidad de su belleza paisajística. Está formado por una depresión rodeada de pequeños cerros con impresionantes crestas filosas. El tour es un viaje imaginario a paisajes que no corresponden a nuestro mundo, sino sólo a otros planetas. En el valle es posible apreciar las esculturas salinas conocidas como Las Tres Marías, formadas por la erosión eólica. Visitaremos los viejos yacimientos de sal donde podremos apreciar la sal gema, mineral que asemeja al cuarzo, que no es más que sal petrificada que se encuentra en el interior de los yacimientos como a ras de suelo en algunos sectores.
Siguiendo con la excursión realizaremos una caminara por el interior de las cuevas que aun permanecen de los viejos yacimientos, para acercarnos al Valle donde se encuentra la Gran Duna. Después de un descanso, subiremos esta última, que impresiona por su tamaño y sirve para la práctica de deportes extremos tales como el snowboard. Más tarde disfrutaremos del atardecer en el Valle de la Luna, uno de los espectáculos naturales más hermosos del norte de Chile.
Salida 09:00 hrs desde los hoteles, nos dirigiremos hacia el Salar de Atacama, que es el más grande del país, donde se encuentra la Reserva Nacional los Flamencos. Nos adentraremos en un pequeño sendero hacia la Laguna Chaxa, donde podremos disfrutar de un mirador y reconocer las diferentes especies de flamencos existentes en la zona.
Después de obtener fotografías de las distintas aves que se presentan en esta reserva, nos dispondremos a visitar las lagunas más importantes de la zona, ubicadas sobre los 4.000 metros de altura, Miñique y Miscanti, las cuales cuentan con un hermoso entorno y aguas azulinas. En Miñique, destacan en sus alrededores el coirón, pequeña planta típica de la zona, con la cual se realizan artesanías y tejados para las casas. Miscanti es lugar de nidificación de la tagua, pequeña ave de color parduzco negro. Ambas lagunas nacen de los deshielos de los volcanes del mismo nombre, es decir, Miñique y Miscanti.
Nos dirigiremos a Toconao, ubicado a 2.475 metros de altura, pequeño poblado que cuenta con la iglesia de San Lucas y su pequeño campanario separado de la iglesia, declarado Moumento Nacional, construido solamente en adobe y paja. Visitaremos el pequeño taller y feria artesanal de la zona, rica en artículos de lana de alpaca y artesanía en cactus.
Regreso a San Pedro a las 16:00 horas aproximadamente.
Alojamiento.
Desayuno en el hotel. A las 09:00 hrs Salida desde hotel en San Pedro de Atacama, tendremos una visita al pasado del pueblo Likan Antai (gente de esta tierra), sus costumbres, tradiciones y memorias desde la llegada de los primeros habitantes al salar de Atacama hasta la colonia.
Comenzando con el vestigio habitacional más antiguo, la aldea de Tulor, casitas circulares unidas por pasadizos y bodegas muy bien conservadas debido al clima y a que la mayor parte está bajo la arena. Luego se pasa por el ayllu (poblado) de Coyo donde serán recibidos con una degustación de productos típicos en “Sendero de Coyo”. Seguiremos nuestro recorrido hacia el pucará de Quitor, fortaleza construida en 1536 invadida por los españoles. Posee una espectacular vista de la cordillera y la quebrada, ya que se encuentra sobre el nivel. Finalizando nuestra excursión en San Pedro de Atacama, con una visita a la Iglesia antes del retorno.
Salida durante la madrugada desde hotel en San Pedro de Atacama (04:30 hrs.) nos dirigiremos hacia los Geysers del Tatio. Son un campo geotérmico ubicado en la Cordillera de los Andes, siendo el más alto del mundo (4.200 metros de altura) y se ubica a 89 kilómetros de San Pedro. Presenta a tempranas horas de la mañana una impresionante actividad de fumarolas de vapor producidas por las altas temperaturas de sus acuosos cráteres. Se encuentra rodeado por cerros que alcanzan los 5.900 metros de altura.
Alrededor de las 07:00 hrs. se produce la máxima expresión de estas fumarolas de vapor y agua con temperaturas que alcanzan los 85ºC, y que emergen de la tierra con fuerza llegando a alturas aproximadas entre los 7 y 8 mts. En el trayecto y en el lugar, es posible observar vicuñas, llamas, ñandúes y vizcachas, mientras que en la flora sobresalen los cactus gigantes, llaretas y coiron.
En el retorno avistaremos la majestuosidad de la Cordillera de los Andes.
Posteriormente encontraremos Machuca, pequeño asentamiento de pastores de llamas, el pueblito está adornado por casas de adobe y techos de paja.
Desayuno. Traslado al Aeropuerto. Fin de nuestros servicios.